17
Lun, Dic
36 New Articles

Por un voto de diferencia se dio acuerdo a la designación de la contadora municipal

Política
Tipografias

Este lunes por la noche se realizó tal como estaba prevista la 23ª sesión ordinaria del periodo de Sesiones 2018 con participación de la totalidad de los concejales. En la misma se aprobó por unanimidad la ordenanza sobre Reforma Nº 3 del Presupuesto 2018. Allí Viviana Wilhelm fue desginada como la nueva contadora municipal por un voto de diferencia.

Seguidamente y antes de tratar el único punto del orden del día, “Expte Nº 9010/18 proyecto de resolución sobre prestar acuerdo sobre designación del contador municipal”,  el Presidente del Honorable Concejo Deliberante, Rene Rossi, pidió hacer uso de la palabra para lo cual le solicitó al Concejal Revelant se haga cargo de la presidencia momentáneamente según lo establecido en el art. 15 del Reglamento.

En primer lugar Rossi brindó un detallado informe de lo que ha sido el proceso para la designación del nuevo contador municipal, indicando que dicho tratamiento estuvo en poder del Ejecutivo municipal unos 98 días y 28 días estuvo en tratamiento y consideración del Concejo Deliberante, es decir que en total fueron 126 días.

En segundo término, el Presidente del Concejo explicó con lujo de detalles cuáles fueron los pasos seguidos tras conocerse mediante la presentación de una nota dirigida al Presidente del cuerpo, que indicaba una situación de incompatibilidad en el cargo del Concejal Nogueira, y que luego de informado el edil de la situación contemplada en la ley de Régimen municipal 10.027, y de haberse emitido dos decretos por presidencia y de otórgarle la posibilidad de defensa, y de poner en conocimiento a los ediles de lo actuado, finalmente el caso está en manos de la Justicia a la espera de una resolución del Superior Tribunal de Justicia.

Rossi consideró que según su parecer, que está vigente el decreto que informa la cesantía del Concejal Nogueira según lo estipula la ley, es decir que “no hubo sanciones ni abuso de poder, ni tampoco pensé en usar la fuerza pública, por lo tanto queda en la responsabilidad de este cuerpo la decisión que se tome sobre la participación o no del concejal”.

Posteriormente la Concejal Siberras solicitó una moción de orden para que mediante una votación nominal, el tratamiento del pliego de la contadora vuelva a comisión hasta que se resuelva la situación del Nogueira, entendiendo que si bien el tema del orden del día  es de suma importancia, también es cierto que de aprobarse con el voto de Nogueira podría ser nulo dicho acto, si la Justicia determina su incompatibilidad, con las consecuencias que implicaría dejar si efecto todas las actuaciones del contador municipal a partir de su designación.

Por su parte Nogueira haciendo uso de la palabra explicó cuál era su situación a su entender, y de acuerdo se desprende de la resolución del Juez Civil de La Paz, sostuvo que “se encuentra en el libre ejercicio de sus facultades como concejal de esta ciudad”.

Finalmente y antes de realizarse la votación nominal, fue el Concejal Barbosa quién leyó los fundamentos para dar acuerdo a la postulación de la contadora Wilhelm propuesta por el Intendente Sarubi, que fue posible mediante el voto de cuatro concejales pertenecientes al Bloque de Cambiemos (Amavet, Barbosa, Revelant y Silveira) y dos votos del Bloque Justicialista (Cañete y Nogueira).

Votaron negativamente para no prestar acuerdo los concejales de Cambiemos (Elorga y Sciberras) y del Bloque Justicialista (Geist, Latini y Segovia). Es decir que el pliego fue aprobado con 6 votos positivos contra 5 negativos.

Seguidamente se dio por finalizada la sesión no habiendo más temas para tratar, sesión que se llevó a cabo con total normalidad y respeto situación que fue agradecida al público presente por parte del Presidente del Honorable Concejo Deliberante Rene Rossi.

 

Prensa HCD La Paz