24
Mar, Abr
31 New Articles

Ballestena: "El Municipio de La Paz se lleva el 34% del valor de la factura de energía"

Política
Tipografias

En el marco de las protestas, el Senador provincial Aldo Ballestena ofreció un pormenorizado detalle de cómo se compone el precio de la energía y puso de relieve que en apenas dos años el Gobierno nacional aumentó el precio mayorista de la luz, el megawattio, más del 800 por ciento. En el plano local, reveló que la Municipalidad de La Paz incumple con la legislación provincial que fija un límite del 16 por ciento de tasas municipales en la facturación eléctrica.

“Hoy estamos en el 34 por ciento en La Paz”, advirtió Ballestena y adelantó que luego de reunirse con las autoridades del EPRE, el organismo “librará un oficio a la cooperativa de Luz de La Paz para notificarla de que a partir del 1º de junio no puede haber ningún componente municipal, o sea tasa, de más del 16 por ciento”.

“Esto es un problema nacional. Concretamente del presidente Mauricio Macri, que llevó el megawattio, que es lo que la provincia compra a Cammesa, de 103 pesos que valía en el año 2016 a 1070 pesos. Ha quitado todos los subsidios el Gobierno nacional, entonces los que estábamos pagando una boleta de luz de 600 a 700 pesos, pagamos 3.500 pesos”, explicó el Senador departamental.

“Así como la harina sube, y después vamos en contra del bolichero, bueno, acá el que subió el megavattio es el Gobierno nacional”, ejemplificó.

En ese marco, Ballestena contó a los vecinos que desde el bloque de senadores justicialistas se elevaron dos proyectos de comunicación al Presidente de la Nación. El primero apunta a “que baje el 21 por ciento del IVA”; y el segundo busca que el gobierno nacional bonifique el precio del megawattio para Entre Ríos, ya que “a través de su represa, Salto Grande, nuestra provincia genera el ocho por ciento de la energía que todos los argentinos consumimos”.

Ballestena además dio detalles de las inversiones que lleva adelante la provincia gracias al 18 por ciento de impuestos que figuran en la boleta de la luz. “Permite generar obras de infraestructura para tratar de distribuir y llegar con la energía a lo más profundo que tiene Entre Ríos que es la parte rural, y también con el gas”, contó a los vecinos reunidos en la calle, y resaltó la disminución de los “bajones de tensión que nos quemaba el televisor y la computadora”.

“Esto ha sido superado en gran parte porque ese 18 por ciento va a generar nuevas usinas como la que está acá en el Parque Industrial que, quizás muchos no saben pero cuando entra a flaquear la energía esa usina se pone en marcha y genera la estabilidad”, indicó.

En ese sentido, Ballestena también puso de relieve “la decisión del gobernador Gustavo Bordet de iniciar, ya el año pasado, la obra del cierre energético del norte entrerriano, desde Federal a Feliciano y desde Feliciano a La Paz”, y subrayó que desde el año 1991, “cuando yo era concejal”, que se hablaba de esta obra.

También el bloque de concejales del justicipalismo se expresó al respecto. Mediante un proyecto de comunicación, los ediles peronistas solicitaron un informe al Departamento Ejecutivo municipal, “con carácter de urgente”. El objetivo es conocer “el porcentaje estimativo de reducción de las tasas Municipales que considere factible, y que gravan la tarifa de Luz, salvaguardando la normal y regular prestación del servicio de Alumbrado Público”.

Además, el proyecto elevado por el peronismo solicita que se “notifique a la Cooperativa de Electricidad La Paz Ltda., para revea la situación planteada y se informe, también con carácter de urgente, sobre la factibilidad de la reducción de la tasa de alumbrado público y en su caso, el porcentaje que estiman la reducción”.

En sus fundamentos, los concejales justicialistas se hicieron eco de “la crítica situación social y económica por la que atraviesan nuestros vecinos” y apuntaron a “las políticas económicas ejecutadas por el Gobierno Nacional”.

“La suba sostenida del costo de los servicios públicos, en especial la energía, han impactado gravemente en toda la población en general, pero particularmente en los sectores más vulnerables”, detallaron en el texto.

También hicieron hincapié en el “proceso inflacionario que no ha podido ser controlado” que lleva  a que “muchísimas familias no puedan cubrir sus necesidades básicas”. Y resaltaron que estas políticas también perjudican a los municipios “agravando el estado de precariedad financiera que ya vienen padeciendo”.

“Más allá de los esfuerzos que pueda realizar el Municipio, el problema de fondo proviene de la fijación del precio de las tarifas, materia de competencia nacional, que por el aumento de las mismas y la quita de los subsidios tuvieron un incremento exponencial”, concluyeron los concejales justicialistas de La Paz.

 

APFDigital