24
Lun, Sep
42 New Articles

Viola se reunió con la Ministra de Salud por la situación sanitaria del departamento La Paz

Política
Tipografias

La ministra de Salud, Sonia Velázquez, recibió en su despacho a la diputada provincial, María Alejandra Viola. Durante el encuentro, del que participó Javier Damiani por el equipo técnico ministerial, se abordaron tanto aspectos de interés sanitario para el departamento La Paz, como de los procesos que ha encarado la cartera para implementar la regionalización de la atención en la provincia, recategorizar los establecimientos de salud y optimizar el sistema de traslados y respuesta ante emergencias.

En este marco la ministra destacó la importancia de mantener un diálogo abierto: "Debemos ser solidarios entre todos los actores que intervenimos en la atención ya que el sistema es integrado, es uno solo" indicó Velázquez, dando cuenta del intercambio que se mantiene con obras sociales, asociaciones profesionales, colegios de especialistas y entidades intermedias.

Las funcionarias coincidieron en que la siniestralidad vial hoy constituye un componente preocupante que impacta en el sistema sanitario. La ministra manifestó: “Hay una fuerte apuesta por optimizar las redes de traslado: estamos configurando un circuito que permita responder mejor a las emergencias, que se ve complementado con la compra de ambulancias, mejoras en la comunicación y reforzando cuestiones relacionadas, como son las capacitaciones en reanimación cardiopulmonar para que la comunidad sepa cómo actuar ante estos casos”.

Además, destacó que el ministerio está trabajando hacia un proceso de recategorización de los hospitales, en el que se está revisando la capacidad resolutiva de cada uno, lo que también posibilita proyectar con criterios sanitarios la adquisición de equipamiento y la incorporación de recurso humano.

Cabe señalar que la planificación “tiene en cuenta que en la actualidad las organizaciones sanitarias se conciben con un fuerte trabajando en red, haciendo un uso más racional de la aparatología y del recurso humano disponible”, señaló Velázquez.

En este sentido se indicó que hay una reunión prevista para optimizar la respuesta en red entre las localidades de la Microregión Camino Costero Río Paraná (conformada por los municipios de Hernandarias, Piedras Blancas, Pueblo Brugo y las juntas de gobierno de Puerto Algarrobo, El Solar y La Providencia) así como responder la demanda de localidades más apartadas como Yeso Oeste y Villa López, donde se analiza implementar rondas sanitarias.

Finalmente Velázquez le expresó a la legisladora que “consideramos que el Hospital 9 de Julio seguirá siendo el efector de referencia ya que presenta muchas posibilidades para fortalecer su capacidad resolutiva y profundizar su rol como referente en la región”.

Por su parte la diputada valoró: "Salud es un área muy delicada, donde sabemos que los recursos siempre resultan escasos, pero cada vez que he tenido de oportunidad de hablar con la ministra hemos entendido que lo criterioso y lo objetivo es lo que la encamina en cualquier decisión". Agregando: “Una se va conforme porque atiende, escucha las inquietudes y trata de encontrarles respuesta a las emergencias, como ha ocurrido con instancias en San Gustavo y Bovril, donde prontamente se logró su ordenamiento y vemos un acompañamiento desde el nivel central”.

Además, Viola planteó su inquietud por la accesibilidad a controles, especialmente en el caso de la población de zonas rurales de su departamento. En torno a esta cuestión la cartera sanitaria está trabajando en instancias que faciliten el acceso a la toma de papanicolaous y mamografías: desde el mes de agosto se halla instalado un mamógrafo en el hospital de La Paz, y se proyecta la logística para llegar a la población objetivo con los controles, promoviendo la búsqueda activa desde el primer nivel.

Tras el encuentro Viola consideró: “Desde lo legislativo, que es el área que me corresponde, es esencial estar en permanente relación con los distintos ministros a la hora de programar nuevas leyes, tanto como de revisar normas que ya están sancionadas ya que luego repercute en el presupuesto, entonces hay que tener mucho cuidado en eso y aportar a la gestión desde nuestro rol”.

Cabe destacar que el encuentro da continuidad a las instancias de diálogo que mantiene la ministra con legisladores de todos los bloques.

Cabe recordar que la funcionaria ya mantuvo reuniones de trabajo con la senadora nacional Sigrid Kunath; los senadores provinciales Ángel Giano; Lucas Larrarte, Raymundo Kisser, Aldo Ballestena, Pablo Canali, Nancy Miranda, Miriam Espinoza, Mario Torres, Daniel Olano, Héctor Blanco y Beltrán Lora. También recibió a la ministra de Gobierno Rosario Romero cuando fue legisladora y a los diputados provinciales Juan Reynaldo Navarro, Alberto Rotman, Miriam Lambert, Daniel Koch, Juan José Bahillo, Silvio Valenzuela, Ángel Vázquez, Carmen Toller, Gustavo Osuna, Gabriela Lena, Gustavo Zavallo, Diego Lara, Fuad Sosa, y Elena Tassistro.