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Auditoria municipal: Sarubi informó de hechos que podrían ser perjuicios fiscales

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Este martes se presentó ante el Tribunal de Cuentas de Entre Ríos parte del informe que arrojó la auditoría realizada por la Universidad Nacional del Litoral, sobre la gestión de gobierno municipal que culminó en diciembre de 2015, en el que se encuentran algunos puntos que se piden abordar por el organismo.

La presentación fue formalizada por el Presidente Municipal, Bruno Sarubi, y el Secretario de Gobierno, Duval Muller, en compañía de la Concejal María Celeste Elorga. Mantuvieron una entrevista con el Presidente del Tribunal y dos vocales, acompañados también por dos diputados provinciales de Cambiemos. "Quedaron en ser lo mas expeditivo posible", dijo Sarubi.

"Presentamos el informe de la UNL mas investigaciones de los equipos técnicos y de gobierno de la municipalidad para que el tribunal determine si existe o no responsabilidad de los funcionarios pasados", explicó el Intendente.
Encontramos una municipalidad desorganizada, con faltante de información, con información incompleta y hechos sospechosos de perjuicios fiscales a la municipalidad.

1) Se contrató la empresa L&C Construcciones SA para la obra “Construcción Trama Vial (cordón cuneta, badenes, y pavimento) Municipalidad de La Paz” pavimento para 20 cuadras de asfalto calle Echagüe y laterales por un monto de $ 19.485.195.86, obra que si bien fue realizada en término padecía de graves defectos de construcción hoy subsanados por la empresa ante gestión de este gobierno: el precio por el que se contrató aparece como excesivo (casi $ 20.000.000.-) por las 20 cuadras cuando el valor de mercado –por definirlo de alguna manera- era muy inferior y allí radicaría perjuicio fiscal.

Un funcionario de la gestión advirtió defectos y la empresa aun isa siguió construyendo, haciendo caso omiso a las observaciones. El municipio sacó del cargo a ese funcionario y puso otro para poder terminar de pagar la obra.

2) Igual al caso anterior se contrató a la misma empresa tucumana con los mismos defectos para la Obra: 267 MEJORAMIENTOS – BARRIO BELGRANO, en el marco del PROGRAMA DE MEJORAMIENTO DE VIVIENDAS “MEJOR VIVIR II (mejoramientos domiciliarios en igual cantidad de viviendas) obra que quedó –igual que la anterior- inconclusa por abandono de los trabajos.

3) Se contrató por contratación directa la obra PROMEBA 37 Viviendas Mejor Vivir II para la construcción de 37 viviendas obra que quedó inconclusa por abandono de la obra de la empresa contratada: V y E Constructora SA con sede en San Miguel de Tucumán, empresa de otra provincia sin ningún tipo de solvencia acreditada lo que se volvió determinante ya que abandonó la obra con hay importantes vicios de construcción. Esta empresa de hecho debió inscribirse en Convenio multilateral para poder ofertar y facturar porque era totalmente foránea y de hecho fijó su domicilio legal en calle San Martín de La Paz en el domicilio de una ex funcionaria. El avance de la obra al momento del abandono de los trabajos difícilmente superaba el 20 %-"Se le pagó mal, no debería haberse pagado y no se pudo reclamar", subrayó.

4) La Municipalidad tenia contratada una flota de teléfonos celulares con Telecom ‘Personal’ del orden de más de 80 líneas y sin razón que pueda justificar la decisión pocos días antes del cambio de gobierno, se optó por cambiar de empresa prestadora a ‘Claro’ lo que generó un costo a cargo del municipio de algo más de Pesos: CIEN MIL ($ 100.000.-) en concepto de consumos enormes y pedidas de bonificaciones.

5) La obra de construcción del Centro de Integración Comunitario C.I.C. padece de gravísimos defectos de construcción: fundaciones deficientes que provocan todo tipo de rajaduras de envergadura y consiguiente entrada de agua por lluvia que terminan afectando instalaciones eléctricas, vanos inclinados, puertas y ventanas que no se pueden cerrar, humedad en cielorrasos, deterioro de pinturas etc, todo provocado por deficiencias/vicios de la construcción. Esta obra ha sido realizada con el IAPV como ente auditor, instituto que ha realizado reiteradas y severas advertencias respecto de los vicios de construcción de la obra que incluso podían desnaturalizarla para su destino.

6) Se expone también la asignación de porcentajes de sueldos de algún persona-, en concepto de asignación especial: “complemento por responsabilidad funcional” y otra modalidad: “complemento remunerativo bonificable” (en algunos casos del mas de 60%) que aparecen utilizados sistemáticamente como método para mejorar las remuneraciones de algunos agentes, sin que existiera un criterio lógico objetivo para su concesión sino que más bien parece de toda discrecionalidad del otorgante.

De la Auditoria también surgen irregularidades de compra, desdoblamiento de compras sin llamado a concurso de precios o licitaciones. Se contrató a una empresa de hormigón, por ejemplo, sin licitación por " ser único proveedor". Por decreto del DEM 2900/15, aduciendo celeridad, no se hacen licitaciones y así sucesivamente mandando ordenanzas al HCD que exceptuaban las normas de contrataciones.
Ya se hizo informe detallado de cómo se encontraron vehículos y edificios. la auditoria cambien lo nota, dijo el mandatario.
Deudas:
Al 10 de diciembre el déficit era de $ 4.231,549, lo que se fue incrementando; con una deuda de 5,269,439 $ la cual no incluye otras cuentas de fondos especificos o de terceros.
Personal:
Personal y pago a contratados- entre enero y julio 1025 se incrementó la planta en un 48% llegando a 980 personas. Con 229 altas en julio-antes de las elecciones. que representan 721.978 $ por mes.
Es llamativo que 34 contratos no tenían firma de los beneficiarios
Se registra un descenso en agosto después de las elecciones de 189 personas y otro en noviembre, de 109 personas.
Hay ascensos, no reuniendo los requisitos formales para los cargos y se informa de que algunos funcionarios no presentaron las declaraciones obligatorias de ingresos, "en el caso de de los mas jerárquicos", dijo Sarubi ante las preguntas de la prensa.
Fondos no rendidos
Hay subsidios nacionales de 2015 recibidos por $ 20.616.287. No se ha podido constatar información de gastos por 19.485.125 $, recibiendo esta gestión intimaciones de Nación con la amenaza de inhibición de cuentas para recibir nuevos subsidios.
"Hemos puesto todo a disposición del Tribunal para que se determinen responsabilidades. Si hay faltantes que se vea donde está y si está gastado, si está bien o no gastado", afirmó el Dr. Alfredo Muller, abogado del Municipio.