16
Dom, Dic
30 New Articles

El Turismo Carretera tendrá una competencia clave este fin de semana en el autódromo del Club de Volantes Entrerrianos (CVE) de la ciudad de Paraná. Es que el domingo, desde las 13, se llevará adelante la última competencia de las fase regular y allí quedarán confirmados los 12 pilotos que ingresarán a la Copa de Oro en la lucha por el título en la temporada 2016. En este marco cada prueba, cada clasificación es importante, ni que hablar la final en un de las competencias más esperadas del calendario. La Asociación de Corredores Turismo Carretera (ACTC) dio a conocer los detalles para la presentación de la categoría más convocante del automovilismo en la Argentina y también del TC Pista. La actividad comenzó en la mañana de este jueves con la apertura del trazado para el público y los equipos.

Los horarios del fin de semana serán los siguientes:

Viernes

De 10 a 10.25, 1º Entrenamiento del TC Pista Grupo B
De 10.30 a 10.55, 1º Entrenamiento TC Pista Grupo A
De 12.30 a 12.55, 1º Entrenamiento Turismo Carretera Grupo B
De 13 a 13.25, 1º Entrenamiento TC Grupo A
De 15.10 a 15.18, 1º Clasificación TC 4º Quinto
De 15.25 a 15.33 1º Clasificación TC 5º Quinto
De 15.40 a 15.48, 1º Clasificación TC 1º Quinto
De 15.55 a 16.03 1º Clasificación TC 2º Quinto
De 16.10 a 16.18, 1º Clasificación TC 3º Quinto
De 16.30 a 16.38, 1º Clasificación TC Pista 2º Cuarto
De 16.45 a 16.53, 1º Clasificación TC Pista 3º Cuarto
De 17 a 17.08, 1º Clasificación TC Pista 4º Cuarto
De 17.15 a 17.23, 1º Clasificación TC Pista 1º Cuarto

Sábado

De 9 a 9.20, 2º Entrenamiento TC Pista Grupo B
De 9.25 a 9.45, 2º Entrenamiento TC Pista Grupo A
De 9.50 a 10.15, 2º Entrenamiento TC Grupo B
De 10.20 a 10.45, 2º Entrenamiento TC Grupo A
De 12.30 a 12.38, Clasificación General TC Pista 2º Cuarto
De 12.43 a 12.51, Clasificación General TC Pista 3º Cuarto
De 12.56 a 13.04, Clasificación General TC Pista 4º Cuarto
De 13.09 a 13.17, Clasificación General TC Pista 1º Cuarto
De 14.05 a 14.13, Clasificación General TC 4º Quinto
De 14.16 a 14.24, Clasificación General TC 5º Quinto
De 14.27 a 14.35, Clasificación General TC 1º Quinto
De 14.38 a 14.46, Clasificación General TC 2º Quinto
De 14.49 a 14.57, Clasificación General TC 3º Quinto
De 15.10 a 15.25, 1º Serie TC Pista 5 vueltas
De 15.35 a 15.51, 2º Serie TC Pista 5 vueltas

Domingo

De 9 a 9.15, 1º Serie TC 5 Vueltas
De 9.30 a 9.45 2º Serie TC 5 Vueltas
De 10 a 10.15, 3º Serie TC 5 Vueltas
De 11.50 a 12.30, Final TC Pista a 20 vueltas o 40 minutos
De 13 a 13.50, Final TC a 25 vueltas o 50 minutos

 

Por segunda temporada consecutiva, el Súper TC2000 realizará un evento especial con algunos de sus autos en el Túnel Subfluvial “Raúl Uranga-Carlos Silvestre Begnis” que une Paraná con Santa Fe. Será el 1º de septiembre, a partir de las 20, con entrada libre y gratuita, y tendrá el propósito de promocionar las competencias previstas para el 2,3 y 4 del próximo mes en el circuito Callejero Santafesino. Este viernes se firmó un acuerdo entre el ente bi-provincial y la categoría en la Estación Belgrano, con el objeto de realizar trabajos de concientización en torno a la seguridad de automovilistas y peatones. En la conferencia de prensa estuvo el paranaense Mariano Werner, como integrante del equipo oficial de Peugeot, y el presidente de la divisional, Antonio Abrazian, entre otras autoridades.
Cuando faltan menos de dos semanas para que las calles de Santa Fe se revolucionen con el sonido de los motores del Súper TC2000, ya se palpita una verdadera fiesta del automovilismo con la pintoresca competencia el sábado por la noche y la segunda final, el domingo al mediodía.

El evento se desarrolló en la Estación Belgrano donde se firmó un convenio de colaboración entre el Ente Bi-provincial y la categoría con el fin de realizar trabajos de concientización en torno a la seguridad de automovilistas y peatones.

En la conferencia de prensa dijeron presente Antonio Abrazian (Presidente del Súper TC2000), el paranaense Mariano Werner (Piloto del equipo Peugeot), representantes del ente del Túnel, por Santa Fe Pablo Serra Menghi y por Entre Ríos Juan José Martínez, y el secretario de Turismo de la provincia de Santa Fe, Martín Bulos.

El acontecimiento se desarrollará el 1° de septiembre a las 20 con entrada libre y gratuita para el público en la entrada y salida del túnel, consigna Carburando.

Antonio Abrazian demostró lo importante que es seguir haciendo esta carrera en las calles santafesinas: “Estamos muy contentos de volver a Santa Fe. Una competencia que esperamos con mucha ansiedad. Nos pone muy feliz colaborar con el Túnel Subfluvial y con la seguridad vial. Quiero agradecer a todas las autoridades que hicieron posible que el Callejero llegue a su octava edición y a todo el público santafesino. Estamos preparando una gran fiesta”.

A bordo de su Renault Fluence GT, Leonel Pernía consiguió su segunda pole en el actual campeonato del Súper TC2000. Fue en el Oscar Cabalén de Córdoba que el tandilense lideró el clasificatorio con 1 minuto, 30 segundos y 495/1000, seguido de Emiliano Spataro, cerrando el 1-2 para la marca en la competencia, y José Urcera, de Fiat. El paranaense Mariano Werner quedó noveno y largará en la segunda fila de la segunda serie, que comenzará a las 9.45 (la primera irá desde las 9.15). La final dará inicio a las 12.20.


Con un cielo totalmente despejado y ante un importante marco de público, la cuarta clasificación del año se puso en marcha con las 27 unidades en pista. El primer grupo en salir al trazado cordobés fue el B. En ese contexto, fue José Urcera quien lideró la tanda, con un tiempo de 1 minuto, 31 segundos, 491/1000. Segundo estuvo Ignacio Julián y tercero Lucas Colombo Russell.

Sobre el cierre de la primera clasificación, debió flamear la bandera roja por el principio de incendio en el Chevrolet Cruze de Facundo Conta quien se ubicaba décimo. Una vez reanudada la velocidad no hubo modificaciones.

A continuación largó el grupo A, en el que estaba el paranaense Mariano Werner, piloto de Peugeot. Este grupo fue encabezado por Leonel Pernía, quien marcó el mejor registro de la tanda, subiendo a la cima del clasificador. El tandilense cronometró 1 minuto, 30 segundos y 962/1000, dejando relegado al segundo puesto a Urcera y tercero a Mariano Werner (a 566/1000).

Ya en la Q2 salieron los pilotos ubicados entre el 11° y 20° en la pista, y el más veloz era Emiliano Spataro con el Renault Fluence GT del equipo Renault Sport. Hasta este momento, el andar de las unidades del equipo Renault Sport era impecable. Se llevaron todo lo que se disputaba en la jornada y ahora llegaba el turno de los pilotos ubicados entre el 1° y el 10° lugar. Nuevamente lideró Pernía, que volvió a mejorar su tiempo (1 minuto, 30 segundos y 560/1000). Segundo fue Facundo Ardusso, su compañero de equipo y tercero Mariano Werner, a 590/1000.

Llegó el momento de la verdad: Pernía, Ardusso, Werner, Spataro, Fineschi, Rossi, Urcera, Canapino, Llaver y Fontana iban en busca de la pole en el Cabalén. Pero no hubo sorpresas.

Leonel Pernia arrasó en la última tanda y se adueñó del liderazgo en la cuarta fecha del calendario, la segunda personal de esta temporada (la primera fue en Rosario). Mariano Werner arribó noveno, habiendo recorrido tres vueltas en el último corte clasificatorio.

La actividad del Súper TC2000 continuará el domingo a las 9.15 con la disputa de la primera serie clasificatoria, liderada por Pernía. La segunda batería comenzará a las 9.45 y allí el primero será Damián Fineschi. Werner partirá en la segunda fila, da cuenta Súper TC2000.

Clasificación – Fecha 4 – Súper TC2000
1°) Leonel Pernía (Renault) 1’30”495/1000.
2°) Emiliano Spataro (Renault) a 447/1000.
3°) José Urcera (Fiat) a 453/1000.
4°) Agustín Canapino (Chevrolet) a 511/1000.
5°) Facundo Ardusso (Renault) a 521/1000.
9°) Mariano Werner (Peugeot) a 2”431/1000.

 

Julia Ballario, la primera piloto de automovilismo en ganar una carrera del Top Race Series, fue nombrada hoy "Embajadora de Buena Voluntad y Líder Positiva" por el Instituto Nacional contra la Discriminación (Inadi).

Sonriente y junto a su mamá, Susana Daprati, la corredora de 24 años recibió la distinción en la sede del organismo.

Aún "no me relajo, porque estos días fueron muy movidos, pero cuando logre parar, seguro me emociono", afirmó la joven que ganó el último domingo la carrera de la categoría, convirtiéndose en pionera.

Su mamá reconoció que "sufre" las carreras a pesar de que su hija comenzó a correr a los siete años, en karting, sufrimiento que no impide que acompañe a su hija en su decisión y que sea evidente el orgullo que siente por ella.

La palabra del Inadi

Javier Bujan, interventor del Inadi, le entregó una medalla como símbolo del liderazgo de una mujer "que rompe con los estereotipos sociales de género, que demuestra que no hay roles establecidos para hombres y mujeres".

Ballario confesó que "no es fácil triunfar en un ambiente de hombres", donde el 95 por ciento de los competidores son varones, y que le costó "hacerse un lugar".

"Me lo gané", aseguró confiada, mientras miraba a su madre. La familia se completa con una hermana mayor y un hermano menor.

"Mi hermana primero no entendía lo que yo hacía, pero ahora acompaña. Fue entendiendo el mundo del automovilismo", compartió con Télam la piloto.

Su papá, "fierrero", la acompaña en su carrera, que fue destacada también por Alejandro Urtubey, presidente del Top Race, que fue parte de la ceremonia.

"Primero hicimos copa de damas, pero ahora ellas (son tres corredoras actualmente) compiten en igualdad con los hombres", dijo el empresario.

El "Piloto X", un hombre vestido con traje de carreras y casco que impide ver su rostro, un símbolo de la categoría encargado de dar charlas sobre educación vial en escuelas, fue parte del acto de reconocimiento a Ballario.

Bujan invitó a la nueva líder a participar en el próximo Parlamento Federal Juvenil para que brinde una charla a los adolescentes de todo el país que se reunirán a mitad de año en el Congreso Nacional.

 

El arrecifeño Luis José 'Josito' Di Palma, con Torino, ganó ayer la final del Turismo Carretera (TC), que por la novena fecha del calendario de la categoría, se corrió en el circuito de Concepción del Uruguay, Entre Ríos.

Fueron escoltas del nieto del legendario Rubén Luis Di Palma, tras las 26 vueltas al trazado de 4.279 metros, el saltense Guillermo Ortelli, y el bonaerense Matías Rossi, ambos con Chevrolet.
Luego clasificaron, el arrecifeño Agustín Canapino (Chevrolet), el paranaense Mariano Werner (Ford), el arrecifeño Norberto Fontana (Torino) y el santafesino Facundo Ardusso (Dodge).
Completaron los diez primeros, el chaqueño Juan Manuel Silva (Ford), el neuquino Camilo Echevarría (Chevrolet) y el nacido en Lanús, Emanuel Moriatis (Ford).
Previo a la final, el TC desarrolló las tres series clasificatorias a cinco vueltas cada una, y la primera la ganó Guillermo Ortelli; la segunda, Agustín Canapino; y la tercera Matías Rossi, los tres con Chevrolet.
Con un cambiante clima, ya que la primera y segunda series se corrieron con piso húmedo y, en la tercera, con lluvia en las dos últimas vueltas, se largó la final.
Menos Martín Ponte, el resto calzó en sus autos cubiertas ancorizadas para lluvia, y fue Ortelli quien picó en punta seguido de cerca por Canapino y Rossi, pero Di Palma estaba al acecho.
Así fue que el arrecifeño superó a los Chevrolet de Canapino y Rossi, y comenzó a acosar a Ortelli, y en el séptimo giro, superó al séxtuple monarca ante una dudosa bandera amarilla en una de las curvas.
Eso motivó que al final de la prueba, el equipo JP Racing, que tiene a Ortelli como estandarte, radicara la denuncia ante los comisarios deportivos de la Asociación de Corredores de Turismo Carretera (ACTC), porque consideraron que Di Palma hizo el sobrepaso antirreglamentariamente.
A pesar del reclamo del equipo de Ortelli, los comisarios deportivos ratificaron el triunfo de Di Palma, lo que causó el enojo del dueño de JP Racing, Gustavo Lema, quien consideró que se pudo haber aplicado alguna sanción al arrecifeño.
Llevadas a cabo nueve competencias, el campeonato de TC tiene como líder a Guillermo Ortelli, con 316.50 puntos; seguido de Mariano Werner, 291; Matías Rossi, 288.50; Juan Manuel Silva, 269.50; Agustín Canapino, 256.50; y Facundo Ardusso, 251.50 unidades.
La décima fecha de TC se llevará a cabo el 14 de agosto en el autódromo de Rafaela, Santa Fe.

PANORAMA - 26 VUELTAS

1° Luis José Di Palma (H) Torino 49:48.799 
2° Guillermo Ortelli Chevrolet a 1.185
3° Matías Rossi Chevrolet a 3.039
4° Agustín Canapino Chevrolet a 3.994
5° Mariano Werner Ford a 4.651
6° Norberto Fontana Torino a 5.207
7° Facundo Ardusso Dodge a 6.009
8° Juan Manuel Silva Ford a 6.662
9° Camilo Echevarría Chevrolet a 7.162
10° Emanuel Moriatis Ford a 8.599

 

Mariano Werner ganó en la segunda carrera de Termas de Río Hondo, seguido de Guillermo Ortelli y Jonatan Castellano. El piloto de Ford picó en punta y el séxtuple campeón no pudo encontrar el lugar de sobrepaso. 

Mucho se habló del rendimiento de los Ford, sin tener al referente máximo en pista, Omar Martínez, suspendido por cuatro carreras debido a una irregularidad en su motor. El entrerriano supo llevar la posta del campeón y puso a la marca en lo más alto, en la segunda carrera ganada por Ford en el año. La otra, justamente, fue para el Gurí.

Aparte de los tres del podio, Norberto Fontana tuvo un rendimiento notable con su Torino y se metió cuarto. Agustín Canapino tuvo un problema en su goma y perdió rendimiento sobre el final, aunque llegó sexto. Quinto fue Manu Urcera, con Chevrolet, en su mejor resultado en la categoría. 

Ayer, Facundo Ardusso dominó en la primera competencia, con Matías Rossi y Werner, que logró una buena cantidad de puntos para meterse de lleno en la lucha por el campeonato. Ortelli es el nuevo líder, con 238.5 puntos.

 

Cuando todas las miradas apuntaban a la ciudad de Paraná, finalmente el Turismo Nacional no llegará al autódromo del Club de Volantes Entrerrianos. La fecha del 5 de junio será para el autódromo Toay de provincia de La Pampa.

La información fue oficializada por parte de la categoría que dio a conocer las restantes fechas y por el momento no hay ningún autódromo de Entre Ríos con posibilidades de recibir al TN. En un primer comunicado emitido por la categoría manifestaba que la categoría llegaba a Paraná, pero rápidamente se retractaron y confirmaron a La Pampa. 

Lo cierto es que este fin de semana se presenta en La Plata, mientras que la continuidad será la siguiente. El 6 de junio en La Pampa, el 17 de julio en el Autódromo Rosamonte (Posadas, Misiones), el 7 de agosto en el Autódromo Termas de Río Hondo (Santiago del Estero), el 18 de setiembre en el Autódromo Parque de la Velocidad (San Jorge, Santa Fe), el 9 de octubre en el Autódromo Oscar Cabalén (Alta Gracia, Córdoba), el 20 de noviembre (escenario a designar) y el 11 de diciembre en el Autódromo Ciudad de Viedma (Viedma, Río Negro).

Cabe destacar que en la octava fecha del certamen a disputarse en el Autódromo Termas de Rio Hondo se compartirá la programación deportiva con la categoría WTCC (World Touring Car Championship), y que a la brevedad será anunciado el escenario designado para la 11ª fecha del certamen pactada para el 20 de noviembre. Allí estará la posibilidad de que algún autódromo de Entre Ríos reciba al TN. 

Cabe destacar que el año pasado, tanto Concordia como Concepción del Uruguay fueron parte del calendario.

PRUEBAS EN PARANÁ. Matías Muñoz Marchesi llevó a cabo una jornada de pruebas en el Club de Volantes Entrerrianos preparando su participación para el fin de semana en La Plata. El piloto residente en Villa Angela (Chaco), realizó un breve trabajo sobre su auto, el cual estrenó elementos en la suspensión, obteniendo un buen rendimiento general. 

Dado que el Fiat Linea ya estaba alistado para ser parte de la competencia del fin de semana, Muñoz Marchesi no registró tiempos de importancia aunque sí sacaron válidas conclusiones respecto del funcionamiento del auto.

Además de girar,  el piloto Muñoz Marchesi asentó los frenos en el auto que utilizará Leonel Pernia el fin de semana, finalizando en las primeras horas de la tarde de la jornada del lunes el trabajo establecido, quedando por delante el regreso de la formación a la ciudad de Bigand (Santa Fe) para luego emprender el viaje hacia el Autódromo Roberto Mouras de la ciudad de La Plata, a fin de ser de la partida en la carrera del fin de semana.

***

El Top Race a Concordia

De manera sorpresiva se confirmó que el Top Race V6 se presentará en Concordia el 5 de junio. En un principio la categoría tenía previsto correr en San Juan, pero a último momento hubo un llamado desde la dirigencia de la categoría y se adelantó la visita a la localidad ubicada a la vera del río Uruguay.

La fecha de Concordia estaba prevista para el 24 de julio pero el presidente de la categoría, Urtubey se comunicó con los dirigentes del TRV6 y así acordaron rápidamente que la quinta fecha tendrá nuevo escenario. 

De esta manera, el calendario se modificó y así seguirá. El próximo fin de semana se presenta la categoría en Resistencia, Chaco; el 5 de junio en Concordia; el 10 de julio en Termas de Río Hondo (Santiago del Estero); el 24 de julio a confirmar; el 21 de agosto en Rosario; el 18 de setiembre en Trelew; el 9 de octubre en Concepción del Uruguay; el 23 de octubre en Salta; el 20 de noviembre en San Luis o Neuquén y el 11 de diciembre en Buenos Aires.

 

Más artículos...