21
Sáb, Jul
30 New Articles

El rally Dakar 2017, presentado como el "más duro" en su nueva etapa sudamericana, arrancó este lunes en Asunción, en un periplo de alrededor de 8.800 kilómetros que recorrerá Paraguay, Bolivia y Argentina hasta llegar a Buenos Aires.

La salida de la 39ª edición del Dakar fue a las 8 locales (11H00 GMT) con las motos lanzándose por las carreteras paraguayas. Luego salieron los autos y finalmente, lo harán los camiones.

El ganador de moto del año pasado, el australiano Toby Price, abrió la carrera. El primer francés en salir, Adrien Van Beveren, debía partir ocho minutos después.

La primera etapa consta de 454 km, de los cuales son 39 de especial, hasta llegar a Resistencia, en el noreste de Argentina, con el clima como mayor incertidumbre. En los últimos días, violentas tormentas tropicales han sacudido la zona, inundando las carreteras de la capital paraguaya en escasos minutos.

En motos, el ganador de la primera etapa fue el francés Xavier de Soultrait, seguido del español Joan Pedredo y del estadounidense Ricky Brabec.

En tanto, en cuatriciclos, el brasileño Marcelo Medeiros se quedó con la etapa. Segundo llegó el argentino Gastón González y, en tercer lugar, quedó el paraguayo Nelson Sanabria.

El qatarí Nasser Al Attiyah se impuso en la categoría de autos, seguido por dos españoles: Xavier Pons y Nani Roma.

 

Infobae

La Asociación Corredores Turismo Carretera (ACTC) le redujo la sanción al paranaense Mariano Werner en la máxima categoría del automovilismo argentino. El piloto de Ford, que se había presentado a declarar este martes en Buenos Aires, logró que el Tribunal de apelaciones reviera el fallo y no estará una temporada completa afuera de las pistas del TC. Finalmente, se resolvió que el entrerriano se perderá seis competencias y en las próximas cuatro series que afronte largará en el último puesto. Además, Marianito no deberá pagar 750 mil pesos, sino que la cifra a donar a distintas entidades de bien público será de 500.000 pesos. Se trata de una noticia muy esperada por el ambiente automovilístico de la capital provincial, que contó con una movilización de hinchas en protesta a la dura pena impuesta por la ACTC, tras el despiste que protagonizó el representante del óvalo en La Plata con Matías Rossi (Chevrolet), durante la definición del campeonato. 

Mariano Werner estuvo este martes en la sede de la ACTC donde volvió a declarar por lo sucedido en la definición del Turismo Carretera en La Plata. "Expuse los motivos de la apelación y se habló nuevamente de lo ocurrido", comentó el entrerriano que finalmente recibió buenas noticias.

El piloto de Ford apeló la dura sanción de la CAF, un año de suspensión y multa económica, pero su última declaración terminó de modificar la pena impuesta tras el Premio Coronación en el Roberto Mouras. 

La resolución del Tribunal de Apelaciones determinó reducir la suspensión a seis fechas, con el agregado de largar en el ùltimo puesto en las pròximas cuatro series en las que forme parte. Además la multa económica será de 500 mil pesos y no 750 mil.

 

Este fin de semana se corrió el Litoral Rally Raid 2016, el desafío de navegación que, durante los días 8, 9, 10 y 11 de diciembre, tuvo como epicentro la ciudad de La Paz. Finalmente, los ganadores de la competencia fueron: en Categoría Binomio el equipo Mingo Rally Team, mientras que en Categoría Techo el Los Saltamontes Rally Team.

La Comisión Directiva de la Asociación Corredores Turismo Carretera (ACTC) autorizó hoy formalmente el pase de Matías Rossi a Ford, de cara a la próxima temporada.

El Misil había corrido durante las últimas 14 temporadas (debutó en el 2003) con un Chevrolet, con el que fue campeón en 2014 y logró el subcampeonato en el último certamen, escoltando a Guillermo Ortelli (Chevrolet).

La ACTC también autorizó los traspasos de Norberto Fontana (de Torino a Chevrolet), Mauricio Lambiris (de Torino a Chevrolet), Santiago Mangoni (de Torino a Chevrolet), Martín Serrano (de Dodge a Chevrolet), Facundo Ardusso (de Dodge a Torino), Emiliano Spataro (de Dodge a Torino) y Carlos Okulovich (de Torino a Chevrolet).

En cambio no se le dio el visto bueno para que Jonatan Castellano pasara a Ford (seguirá en Dodge), lo mismo que Martín Ponte, quien permanecerá en Dodge y no irá a Chevrolet. Tampoco cambiará de marca Juan José Ebarlín, quien continuará en Torino y no conducirá una Chevy tal como pretendía.

 

El piloto entrerriano Giovanni Elizalde se consagró campeón de la temporada 2016 del Top Race Juniors, que este fin de semana cerró su calendario en el autódromo Martín Miguel de Güemes de Salta. En un final por demás cerrado, el natural de la ciudad de Basavilbaso obtuvo una corona que se le negó el año pasado, pero en la categoría TC 4000 Argentino. Gio tuvo una gran final en el trazado salteño, para terminar consagrándose campeón a partir de haberle ganado la pulseada a Martín Ferreyra como el que consiguió la mayor cantidad de terceros puestos a lo largo del torneo. Es que ambos empataron en puntaje, en cantidad de carreras ganadas y en cantidad de segundos lugares. El dato es que el flamante titular de la categoría se enteró en el podio del resultado final. 

El joven piloto de la ciudad entrerriana de Basavilbaso, Giovanni Elizalde, que venía de vivir una gran amargura el año anterior cuando se quedó con las manos vacías cuando parecía que se llevaba el campeonato del TC 4000 Argentino, un año después se tomó revancha con el título en el Top Race Juniors. 

Es que contrariamente a aquella definición del 29 de noviembre de 2015 a la que llegó como favorito pero resignó el campeonato a manos de Mauricio Selva, este domingo en el autódromo “Martín Miguel de Guemes” de Salta, tenía un porcentaje marcadamente menor de quedarse con el título del Top Race Junior, pero una vez más sucedió lo impensado, ahora en su favor.

Sin ser favorito, Elizalde puso todo en la competencia final, para terminar consagrándose campeón a partir de haberle ganado la pulseada a Martín Ferreyra como el piloto que consiguió los mejores terceros puestos a lo largo del torneo, ya que empataron en puntaje, en cantidad de carreras ganadas y en cantidad de segundos lugares.

Gastón Crusitta partió desde la primera posición y conservó la punta, seguido por Marcos Urtubey y por el entrerriano, quien luego de la primera vuelta saltó a la colocación de escolta.

Poco pasó hasta que conquistó el liderazgo de la prueba cuando en el cuarto giro lo buscó a Crusitta y lo superó en la misma curva en que lo hizo con Urtubey. Logrado el primer objetivo de ganar la final, debía esperar que Ferreyra quien estaba en octava colocación y se quedaba con el título, cayera dos puestos.

En la última vuelta, molestado por un rezagado, Ferreyra quedó 10° y con ese resultado, Elizalde lo empató en el puntaje. 

Se buscó quien había ganado en más oportunidades, pero los dos se impusieron tres veces en la temporada, después se verificó que consiguieron un segundo puesto cada uno, pero finalmente, por un tercer puesto más de Elizalde, el título viajó a Entre Ríos, que de esta manera tiene su primer campeón en el automovilismo nacional de este año.

En el podio, mientras era entrevistado para la televisación oficial y cuando aún se creía que el santafesino de Ceres era el campeón, se le confirmó a Elizalde que la corona había cambiado de mano, y fue así que el piloto de Basavilbaso no pudo contener las lágrimas al momento de la celebración.

 

Los días 8, 9, 10 y 11 de diciembre de 2016 se realizará el Litoral Rally Raid, un desafío de navegación que está pensado para quedarse con diferentes fechas fijas durante el año que viene en el calendario deportivo de nivel nacional. En esta primera edición se propone la realización de 400 kilómetros de recorrido por todo tipo de terrenos, algo que la rica zona del litoral nos ofrece, por lo que el epicentro de este evento deportivo será la región comprendida por la ciudad de La Paz.

Se trata de un desafío de navegación con 400 kilómetros de recorrido por caminos rurales, campos, montes, cruces de ríos y arroyos, en una travesía orientada a la diversión y el entretenimiento, con la intensión de que se ponga en juego la inteligencia y la intuición para lograr resolver diferentes situaciones que se presentarán a lo largo de las jornadas en que se realice este evento deportivo, que fue declarado de Interés Municipal y provincial.

Cabe destacar que la fecha original de realización para la competencia iba a ser entre el 25 y 28 de noviembre, pero debido a las condiciones climáticas debió ser reprogramado.

Los 400 kilómetros del evento prometen estar llenos de sorpresas, no solo por la topografía de la región sino porque el desafío de navegación en sí mismo, dado que los competidores deberán internarse en caminos zigzagueantes entre la espesura de la vegetación, contando además el recorrido con cruces de arroyos, además de la posibilidad del descubrimiento de tesoros en diferentes trayectos, los que en parte se transforma en caminos de ripio, por lo que las velocidades en que se movilicen variarán de manera constante, dependiendo del tipo de vehículo y de las habilidades conductivas de los participantes.

El Litoral Rally Raid está pensado en esta primera edición principalmente para la participación familiar y de grupos de amigos, con carácter amateur, dado que inclusive en vehículos así estén preparados y homologados (camionetas doble cabina) pueden participar hasta cuatro personas, pudiendo cumplir cada uno de ellos un rol diferente en cuanto a la navegación.

En cuanto a esta travesía, la navegación que se realizará mediante una aplicación especialmente diseñada para teléfonos del tipo Android o tablets, aparatos en los que una vez descargados marcarán los recorridos a realizar, los objetivos, los tiempos de marcha, quedando de esta manera un absoluto registro de todo lo realizado por cada vehículo en tiempo real, dando de esta manera la posibilidad de que cada uno de los participantes resguarde sus propios datos de navegación, sin errores humanos en la fiscalización. Por lo que de este modo los resultados quedan registrados de manera absolutamente imparcial, y el recorrido de cada vehículo una vez descargado y comparado con el resto de los participantes se conoce al instante una vez terminada la travesía.

DETALLES PARA LAS DIFERENTES CATEGORÍAS:
Categoría Techo:
UTV - Areneros - Jepp - Camionetas 4x2 y 4x4 - Camiones.

Comprende aquellos vehículos que tengan una protección aérea como jaula antivuelco o un techo propiamente dicho. Cada vehículo es un equipo, y se permiten hasta cuatro ocupantes en un mismo habitáculo.
Equipamiento:
*Radio VHF o Handy VHF
*GPS (garmin)
*Sistema Android (smartphone - tablet)
*Botiquín de primeros auxilios
*Matafuego
*Luces reglamentarias para circular
*Seguro vehicular
*Cinturones de seguridad
*Casco

Categoría Binomio:
Motos Enduros - Cuatriciclos Sport, 4x2 y 4x4
Cada equipo está compuesto por dos personas en sus respectivos vehículos.

Las configuraciones pueden ser:
moto+moto / quad+quad / moto+quad

Requisitos:
*Handy VHF
*GPS
*Sistema Android (smartphone - tablet)
*Seguro vehicular
*Luces reglamentarias para circular
*Casco y antiparra
*Guantes
*Protecciones (cuello - pecho - codos - rodillas)
*Botas enduro
*Indumentaria enduro
*Agua potable

Más artículos...