20
Lun, Nov
36 New Articles

A bordo de su Renault Fluence GT, Leonel Pernía consiguió su segunda pole en el actual campeonato del Súper TC2000. Fue en el Oscar Cabalén de Córdoba que el tandilense lideró el clasificatorio con 1 minuto, 30 segundos y 495/1000, seguido de Emiliano Spataro, cerrando el 1-2 para la marca en la competencia, y José Urcera, de Fiat. El paranaense Mariano Werner quedó noveno y largará en la segunda fila de la segunda serie, que comenzará a las 9.45 (la primera irá desde las 9.15). La final dará inicio a las 12.20.


Con un cielo totalmente despejado y ante un importante marco de público, la cuarta clasificación del año se puso en marcha con las 27 unidades en pista. El primer grupo en salir al trazado cordobés fue el B. En ese contexto, fue José Urcera quien lideró la tanda, con un tiempo de 1 minuto, 31 segundos, 491/1000. Segundo estuvo Ignacio Julián y tercero Lucas Colombo Russell.

Sobre el cierre de la primera clasificación, debió flamear la bandera roja por el principio de incendio en el Chevrolet Cruze de Facundo Conta quien se ubicaba décimo. Una vez reanudada la velocidad no hubo modificaciones.

A continuación largó el grupo A, en el que estaba el paranaense Mariano Werner, piloto de Peugeot. Este grupo fue encabezado por Leonel Pernía, quien marcó el mejor registro de la tanda, subiendo a la cima del clasificador. El tandilense cronometró 1 minuto, 30 segundos y 962/1000, dejando relegado al segundo puesto a Urcera y tercero a Mariano Werner (a 566/1000).

Ya en la Q2 salieron los pilotos ubicados entre el 11° y 20° en la pista, y el más veloz era Emiliano Spataro con el Renault Fluence GT del equipo Renault Sport. Hasta este momento, el andar de las unidades del equipo Renault Sport era impecable. Se llevaron todo lo que se disputaba en la jornada y ahora llegaba el turno de los pilotos ubicados entre el 1° y el 10° lugar. Nuevamente lideró Pernía, que volvió a mejorar su tiempo (1 minuto, 30 segundos y 560/1000). Segundo fue Facundo Ardusso, su compañero de equipo y tercero Mariano Werner, a 590/1000.

Llegó el momento de la verdad: Pernía, Ardusso, Werner, Spataro, Fineschi, Rossi, Urcera, Canapino, Llaver y Fontana iban en busca de la pole en el Cabalén. Pero no hubo sorpresas.

Leonel Pernia arrasó en la última tanda y se adueñó del liderazgo en la cuarta fecha del calendario, la segunda personal de esta temporada (la primera fue en Rosario). Mariano Werner arribó noveno, habiendo recorrido tres vueltas en el último corte clasificatorio.

La actividad del Súper TC2000 continuará el domingo a las 9.15 con la disputa de la primera serie clasificatoria, liderada por Pernía. La segunda batería comenzará a las 9.45 y allí el primero será Damián Fineschi. Werner partirá en la segunda fila, da cuenta Súper TC2000.

Clasificación – Fecha 4 – Súper TC2000
1°) Leonel Pernía (Renault) 1’30”495/1000.
2°) Emiliano Spataro (Renault) a 447/1000.
3°) José Urcera (Fiat) a 453/1000.
4°) Agustín Canapino (Chevrolet) a 511/1000.
5°) Facundo Ardusso (Renault) a 521/1000.
9°) Mariano Werner (Peugeot) a 2”431/1000.

 

Mariano Werner ganó en la segunda carrera de Termas de Río Hondo, seguido de Guillermo Ortelli y Jonatan Castellano. El piloto de Ford picó en punta y el séxtuple campeón no pudo encontrar el lugar de sobrepaso. 

Mucho se habló del rendimiento de los Ford, sin tener al referente máximo en pista, Omar Martínez, suspendido por cuatro carreras debido a una irregularidad en su motor. El entrerriano supo llevar la posta del campeón y puso a la marca en lo más alto, en la segunda carrera ganada por Ford en el año. La otra, justamente, fue para el Gurí.

Aparte de los tres del podio, Norberto Fontana tuvo un rendimiento notable con su Torino y se metió cuarto. Agustín Canapino tuvo un problema en su goma y perdió rendimiento sobre el final, aunque llegó sexto. Quinto fue Manu Urcera, con Chevrolet, en su mejor resultado en la categoría. 

Ayer, Facundo Ardusso dominó en la primera competencia, con Matías Rossi y Werner, que logró una buena cantidad de puntos para meterse de lleno en la lucha por el campeonato. Ortelli es el nuevo líder, con 238.5 puntos.

 

Cuando todas las miradas apuntaban a la ciudad de Paraná, finalmente el Turismo Nacional no llegará al autódromo del Club de Volantes Entrerrianos. La fecha del 5 de junio será para el autódromo Toay de provincia de La Pampa.

La información fue oficializada por parte de la categoría que dio a conocer las restantes fechas y por el momento no hay ningún autódromo de Entre Ríos con posibilidades de recibir al TN. En un primer comunicado emitido por la categoría manifestaba que la categoría llegaba a Paraná, pero rápidamente se retractaron y confirmaron a La Pampa. 

Lo cierto es que este fin de semana se presenta en La Plata, mientras que la continuidad será la siguiente. El 6 de junio en La Pampa, el 17 de julio en el Autódromo Rosamonte (Posadas, Misiones), el 7 de agosto en el Autódromo Termas de Río Hondo (Santiago del Estero), el 18 de setiembre en el Autódromo Parque de la Velocidad (San Jorge, Santa Fe), el 9 de octubre en el Autódromo Oscar Cabalén (Alta Gracia, Córdoba), el 20 de noviembre (escenario a designar) y el 11 de diciembre en el Autódromo Ciudad de Viedma (Viedma, Río Negro).

Cabe destacar que en la octava fecha del certamen a disputarse en el Autódromo Termas de Rio Hondo se compartirá la programación deportiva con la categoría WTCC (World Touring Car Championship), y que a la brevedad será anunciado el escenario designado para la 11ª fecha del certamen pactada para el 20 de noviembre. Allí estará la posibilidad de que algún autódromo de Entre Ríos reciba al TN. 

Cabe destacar que el año pasado, tanto Concordia como Concepción del Uruguay fueron parte del calendario.

PRUEBAS EN PARANÁ. Matías Muñoz Marchesi llevó a cabo una jornada de pruebas en el Club de Volantes Entrerrianos preparando su participación para el fin de semana en La Plata. El piloto residente en Villa Angela (Chaco), realizó un breve trabajo sobre su auto, el cual estrenó elementos en la suspensión, obteniendo un buen rendimiento general. 

Dado que el Fiat Linea ya estaba alistado para ser parte de la competencia del fin de semana, Muñoz Marchesi no registró tiempos de importancia aunque sí sacaron válidas conclusiones respecto del funcionamiento del auto.

Además de girar,  el piloto Muñoz Marchesi asentó los frenos en el auto que utilizará Leonel Pernia el fin de semana, finalizando en las primeras horas de la tarde de la jornada del lunes el trabajo establecido, quedando por delante el regreso de la formación a la ciudad de Bigand (Santa Fe) para luego emprender el viaje hacia el Autódromo Roberto Mouras de la ciudad de La Plata, a fin de ser de la partida en la carrera del fin de semana.

***

El Top Race a Concordia

De manera sorpresiva se confirmó que el Top Race V6 se presentará en Concordia el 5 de junio. En un principio la categoría tenía previsto correr en San Juan, pero a último momento hubo un llamado desde la dirigencia de la categoría y se adelantó la visita a la localidad ubicada a la vera del río Uruguay.

La fecha de Concordia estaba prevista para el 24 de julio pero el presidente de la categoría, Urtubey se comunicó con los dirigentes del TRV6 y así acordaron rápidamente que la quinta fecha tendrá nuevo escenario. 

De esta manera, el calendario se modificó y así seguirá. El próximo fin de semana se presenta la categoría en Resistencia, Chaco; el 5 de junio en Concordia; el 10 de julio en Termas de Río Hondo (Santiago del Estero); el 24 de julio a confirmar; el 21 de agosto en Rosario; el 18 de setiembre en Trelew; el 9 de octubre en Concepción del Uruguay; el 23 de octubre en Salta; el 20 de noviembre en San Luis o Neuquén y el 11 de diciembre en Buenos Aires.

 

Pasó una nueva final de la Clase 3 del Turismo Nacional y en esta ocasión fue turno de Juan Angelini para ser el ganador. En el autódromo Rosendo Hernández de San Luis, el piloto del UR Racing ganó la Copa Oscar Pezzini y se acomodó en el campeonato que es liderado por Emanuel Moriatis con 123 puntos. El segundo puesto en la carrera fue de Carlos Okulovich, en tanto que el podio lo completó Fabián Yannantuoni. El mejor entrerriano fue Omar Martínez, que arribó decimotercero, mientras que Martín Coulleri fue vigésimo octavo. La próxima fecha llevará a los pilotos hacia La Plata, el fin de semana del 15 de mayo. En la Clase 2 el ganador fue Pedro Boero, en tanto que Joel Gassmann llegó 29°.Juan Angelini comenzó liderando la carrera con Carlos Okulovich erigido como primer rival de consideración, mientras que Leonel Larrauri y Fabián Yannantuoni también se planteaban como primeros candidatos a un lugar en el podio final.

El Volkswagen Vento comenzó a tomar distancias del Ford Focus comenzado el segundo giro en el que Sebastián Gómez quedó retrasado en la hilera oficial luego de un roce con Fabián Pisandelli. En la punta, Angelini seguía tomando distancias de Okulovich dado que el misionero sentía la presión de Leonel Larrauri al comienzo del tercer giro.

En la punta de la competencia surgieron novedades importantes ante el despiste y posterior abandono de Leonel Larrauri, quien dejó la competencia con visibles roturas en la rueda trasera derecha del Honda Civic, lo que obligó a la salida del Auto de Seguridad para reordenar al tránsito en pista.

Relanzada la carrera, Angelini conservó la punta, escoltado por Okulovich y Fabián Yannantuoni quien ascendió al tercer lugar luego del abandono de Larrauri. 

Nada cambiaba en la primera mitad de carrera, y el Volkswagen Vento del equipo UR Racing seguía comandando la carrera, buscando para el equipo y el modelo la primera victoria en Clase 3. Paralelo a ello, Luciano Ventricelli (también integrante del equipo que lideran Daniel Uranga y Pablo Romera), perdía el control del auto a la salida del primer curvón, y un vistoso despiste lo retrasó en el clasificador oficial.

En el 16° giro, las diferencias se estiraron lo necesario para que ninguno de los cuatro primeros vea peligrar sus posiciones en pista. Tras los cuatro primeros, Bruno Bosio lograba su mejor resultado parcial al ordenarse en la quinta posición.

La caída de la bandera a cuadros decretó el final con 20 giros cumplidos, y Juan Angelini obtuvo su primera victoria en el Turismo Nacional C3. Fue, también, el primer éxito para el equipo UR Racing y para el modelo Volkswagen Vento que estrenó el 3 de mayo de 2015 en el Autódromo Provincia de La Pampa.

Resultados - Final fecha 4 - Turismo Nacional
1°) Juan Angelini (Volkswagen) 34'49"573/1000.
2°) Carlos Okulovich (Ford) a 1"629/1000.
3°) Fabián Yannantuoni (Peugeot) a 5"815/1000.
4°)Guilermo Ortelli (Chevrolet) a 9"776/1000.
5°) Bruno Bosio (Ford) a 11"525/1000.
13°) Omar Martínez (Ford) a 21"489/1000.
28°) Martín Coulleri (Fiat) 44"137/1000.

Posiciones - Turismo Nacional
1°) Emanuel Moriatis (Ford) 123 puntos.
2°) Leonel Pernía (Fiat) 113.
3°) Fabián Pisandelli (Cherolet) 76.
4°) Jonatan Castellano (Chevrolet) 68.
5°) Julián Santero (Peugeot) 67.
23°) Omar Martínez (Ford) 21.
58°) Martín Coulleri (Fiat) 0.

Final Clase 2
El ganador de la final en San Luis fue Pedro Boero, seguido de Federico Alonso y Pablo Ortega. El crespense Joel Gassmann no consiguió finalizar la carrera, sólo completó 5 giros, y quedó 29°. El campeonato lo lidera Alfonso Domenech con 133 puntos, en tanto que el crespense lleva 2 puntos y va 36°.

angelini

Julia Ballario, la primera piloto de automovilismo en ganar una carrera del Top Race Series, fue nombrada hoy "Embajadora de Buena Voluntad y Líder Positiva" por el Instituto Nacional contra la Discriminación (Inadi).

Sonriente y junto a su mamá, Susana Daprati, la corredora de 24 años recibió la distinción en la sede del organismo.

Aún "no me relajo, porque estos días fueron muy movidos, pero cuando logre parar, seguro me emociono", afirmó la joven que ganó el último domingo la carrera de la categoría, convirtiéndose en pionera.

Su mamá reconoció que "sufre" las carreras a pesar de que su hija comenzó a correr a los siete años, en karting, sufrimiento que no impide que acompañe a su hija en su decisión y que sea evidente el orgullo que siente por ella.

La palabra del Inadi

Javier Bujan, interventor del Inadi, le entregó una medalla como símbolo del liderazgo de una mujer "que rompe con los estereotipos sociales de género, que demuestra que no hay roles establecidos para hombres y mujeres".

Ballario confesó que "no es fácil triunfar en un ambiente de hombres", donde el 95 por ciento de los competidores son varones, y que le costó "hacerse un lugar".

"Me lo gané", aseguró confiada, mientras miraba a su madre. La familia se completa con una hermana mayor y un hermano menor.

"Mi hermana primero no entendía lo que yo hacía, pero ahora acompaña. Fue entendiendo el mundo del automovilismo", compartió con Télam la piloto.

Su papá, "fierrero", la acompaña en su carrera, que fue destacada también por Alejandro Urtubey, presidente del Top Race, que fue parte de la ceremonia.

"Primero hicimos copa de damas, pero ahora ellas (son tres corredoras actualmente) compiten en igualdad con los hombres", dijo el empresario.

El "Piloto X", un hombre vestido con traje de carreras y casco que impide ver su rostro, un símbolo de la categoría encargado de dar charlas sobre educación vial en escuelas, fue parte del acto de reconocimiento a Ballario.

Bujan invitó a la nueva líder a participar en el próximo Parlamento Federal Juvenil para que brinde una charla a los adolescentes de todo el país que se reunirán a mitad de año en el Congreso Nacional.

 

El entrerriano Omar Martínez, piloto de Ford, estuvo en la mira de todo el ambiente del automovilismo tras la carrera de Concordia, en donde se encontró una irregularidad en el motor. Debido a eso, el campeón del Turismo Carretera fue excluido de la competencia y recibió una sanción de cuatro competencias, más una multa de 200 mil pesos. Sin embargo, el talense apeló a la sanción y podrá estar en los 500 Kilómetros de Olavarría, fecha que dará el doble de puntaje en la temporada 2016 del TC y que se disputará este fin de semana en el autódromo bonaerense. Allí, el entrerriano estará en la primera colocación para la final, ya que se estipuló que se largue por ranking. Luego, el Gurídeberá estar sin correr hasta la competencia a disputarse en Rafaela, la que será la última fecha de la etapa regular.

A 24 horas de habérsele informado sobre su sanción tras la exclusión en Concordia, Omar Martínez envió en las últimas horas la apelación a la Comisión Asesora y Fiscalizadora (CAF) de la Asociación de Corredores Turismo Carretera (ACTC), y con ello ratificó su inscripción para la competencia de 500 Kilómetros que se disputará el fin de semana en Olavarría.

A través de las redes sociales la esposa del piloto entrerriano, Patricia Vilche, anunció que el último campeón de Turismo Carretera “correrá por dos razones” en el fin de semana olavarriense con el Ford que alista con su equipo, y con el cual trabajó para esta carrera especial.

De acuerdo a lo expresado por su señora, la primera razón del Gurí en ir a Olavarría es “porque tiene el compromiso con Nicolás Pezzuchi (su piloto invitado)” y la segunda “por la innumerables muestras de afecto y apoyo” que tuvo en estos días.

Tras esta competencia especial que tendrá el TC en el autódromo Hermanos Emiliozzi, el entrerriano acatará la resolución final de la entidad fiscalizadora y “cumplirá la sanción correspondiente”, consigna Campeones.

 

En el marco de la competencia del Turismo Nacional en el autódromo Rosendo Hernández de La Pampa, la participación de Omar Martínez instó a que realice declaraciones con respecto a lo ocurrido en el Turismo Carretera. El Guríadvirtió que fue citado a declarar el martes, día en que dará su parecer en referencia a lo sucedido en Concordia con su exclusión de la carrera en la que había finalizado undécimo. Dejó entrever, además, que en caso de que no le pese una suspensión, el piloto, último campeón en el TC, participará de los 500 kilómetros de Olavarría.

El piloto entrerriano, Omar Martínez, fue consultado por medios periodísticos para recabar su opinión sobre la exclusión que sufrió del clasificador final de la cuarta fecha del Turismo Carretera que se disputó el fin de semana pasado en el autódromo de Concordia.

El Gurí confirmó que fue convocado para pasado el martes, para explicar los motivos por los cuales el impulsor de su Ford fue encontrado fuera de reglamento tras la final del domingo anterior en la que había clasificado en 11º puesto, posición que le permitía seguir liderando el campeonato, privilegio que en consecuencia, también perdió.

“Me citaron para el martes a declarar así que vamos a estar por allí; tendremos que esperar”, dijo, sobre la convocatoria que tuvo por parte de la ACTC.

También respondió cual es su estado de ánimo: “Estoy bien, pensando en lo que viene, en seguir trabajando, este fin de semana enfocado en todo lo que es TN y esperando que sea un buen fin de semana. Yo sigo trabajando normal y todo el equipo esperando la próxima carrera y lo que viene. Nada más, después acataré lo que sea”, comentó.

Acerca de su presencia en los 500 kilómetros en el Hermanos Emiliozzi de Olavarría, Buenos Aires, escenario de la fecha que viene del Turismo Carretera, dijo: “Yo sigo trabajando de la misma manera esperando Olavarría, la siguiente y todo lo que viene pero estoy dispuesto a esperar lo que se determine”, enfatizó, en referencia a una posible sanción.

Finalmente dejó un mensaje para la hinchada de Ford por pedido deCampeones: "Lo que ya dije en el comunicado es para todos, y nada más. Todos me conocen así que no tengo nada para decir”. 

La clasificación del TN
1°) Mauricio Lambiris (Ford) 1'38"342/1000.
2°) Leonel Pernía (Fiat) a 10/1000.
3°) Carlos Okulovich (Ford) a 27/1000.
4°) Facundo Chapur (Peugeot) a 125/1000.
5°) Esteban Tuero (Ford) a 203/1000.
16°) Omar Martínez (Ford) a 546/1000.
---) Martín Coulleri (Ford). Sin tiempo por infringir el artículo 10.2 del reglamento sobre falso chasis y monocascos.

guri martinez

Más artículos...