17
Lun, Dic
36 New Articles

El Gobierno provincial lleva destinados al menos 11 millones de pesos en el TC

Automovilismo
Tipografias

La política de garantizar la realización en la provincia de tres fechas anuales del Turismo de Carretera se originó en la gestión de Sergio Urribarri y continúa en el gobierno de Gustavo Bordet. Los argumentos oficiales para autorizar desembolsos millonarios destinados a la organización de las carreras que se disputan en Paraná, Concordia y Concepción del Uruguay siempre tienen que ver con posicionar a Entre Ríos como destino turístico.

La única entidad autorizada por la Asociación de Corredores de Turismo de Carretera (ACTC) para organizar y ocuparse del desarrollo de las competencias es la Fundación del Automovilismo Deportivo de la República Argentina (Fadra). Sumado este punto a que Entre Ríos no cuenta con los recursos humanos ni técnicos para ejecutar una tarea tan específica, es que año a año los sucesivos gobiernos suscriben un convenio con Fadra, disponen la contratación directa por vía de excepción y autorizan los consecuentes desembolsos.

El costo de financiar la actividad viene creciendo año a año. En 2014, por ejemplo, la administración de Urribarri abonó por las tres carreras 7,5 millones. Al año siguiente, el monto aumentó a 11 millones.

Ya en el gobierno de Bordet, en 2016, el desembolso subió a 14,5 millones por las tres carreras y el año pasado la cifra trepó a 16,8 millones de pesos.

Este año hubo carreras de TC en abril en Concepción del Uruguay, en mayo en Concordia y en septiembre en Paraná.

En relación al proceso de contratación de 2018 surgió una particularidad: no se elaboró, como se venía haciendo, un solo decreto para convalidar el convenio suscripto por Fadra el 20 de abril y disponer así la contratación directa, sino que se elaboró un decreto por cada fecha de competencia.

Los dos primeros, correspondientes a Concepción del Uruguay y Concordia, ambos con la firma del gobernador Gustavo Bordet y refrendados por el secretario General de la Gobernación, Edgardo Kueider, ya fueron publicados en el Boletín Oficial. No así el vinculado a la carrera disputada en septiembre en Paraná.

También se advierte de la lectura de los documentos que, de un monto único para las tres carreras, se pasó ahora a sumas notablemente variables, al menos comparando la documentación disponible de las dos primeras competencias.

En el decreto 1.436, fechado el 24 de mayo, vinculado a la carrera que se realizó en Concordia en cuatro jornadas de ese mes, se convalida el convenio suscripto oportunamente entre Luis Miori, secretario de Fadra; Rubén García, presidente del autódromo de la ciudad; y la secretaria de Turismo y Cultura Carolina Gaillard.

“Las competencias automovilísticas brindan la posibilidad del desarrollo del sector turístico, ya que ofrecen la oportunidad de dar a conocer gran variedad de alternativas que pueden deleitar a toda la familia a lo largo y a lo ancho de toda la provincia y que el turista recorra estas tierras donde las localidades se encuentran preparadas para recibirlos y asegurar el entretenimiento de grupo familiar, sumando numerosos servicios de alojamiento y gastronomía de excelencia, la calidad de su gente y un clima estupendo”, se argumenta con lenguaje algo florido en los considerandos del decreto.

El desembolso pactado por parte del Estado provincial, en relación a esta competencia desarrollada en mayo en Concordia, fue de 4 millones de pesos.

Un mes antes, el 20 de abril, Bordet y Kueider suscribieron un decreto idéntico una vez más convalidando el convenio suscripto por Gaillard y las autoridades de Fadra, esta vez en relación a las cuatro jornadas de carrera realizadas en Concepción del Uruguay. La diferencia surge en el monto: mientras que la carrera de Concordia le costó al gobierno 4 millones de pesos, la de Concepción del Uruguay, realizada un mes antes también a lo largo de cuatro días, implicó un desembolso de 7 millones.

Resta saber el monto global invertido por el Estado provincial en la actividad automovilística este año, puesto que aún no se publicó el decreto correspondiente a la carrera de Paraná, realizada en septiembre. Hasta ahora, lo que se puede saber es que se destinaron 11 millones de pesos.

 

Análisis Digital