13
Mié, Dic
38 New Articles

Se presentó la edición 2018 del Dakar, que pasará por Argentina, Perú y Bolivia

Automovilismo
Tipografias

De Perú a Argentina a través de Bolivia, el rally Dakar celebrará sus 40 años de vida con la edición de 2018 (6 al 20 de enero), que pondrá el acento en la diversidad y la riqueza de los terrenos de Sudamérica, esperando que el mal tiempo no amargue la fiesta. Recorridos sobre arena después de la salida en Lima, la altura en los Andes y dunas hasta la llegada a Córdoba: será un trazado de más de 8.700 kilómetros, con al menos 525 competidores previstos, según los detalles revelados este miércoles en París por la organización.

"Vamos a tener condiciones de carrera extremadamente diferentes de un país al otro", subrayó el director de la carrera, Etienne Lavigne, durante la presentación de la prueba. Además, mención que "quiere sorprender casi todos los días" en regiones a menudo muy conocidas por los integrantes de la mítica caravana.

En Bolivia, que estará en el mapa del Dakar por quinta edición consecutiva, "no serán las mismas especiales, ni los mismos terrenos", explicó. Lavigne destacó que el recorrido ideado para este 2018 permite ir "al corazón del ADN del Dakar, el desierto".

Argentina ya recibió seis de las nueve llegadas del Dakar desde su traslado a Sudamérica, pero por primera vez la meta estará en Córdoba, la segunda ciudad del país y sede de la prueba anual que forma parte del Mundial de Rallies (WRC).

La principal novedad de 2018 es el regreso de Perú, que no formaba parte del rally desde 2013. Después de la salida en Lima, el recorrido anunciado este miércoles incluye dos etapas alrededor de Pisco y San Juan de Marcona, antes de poner rumbo al sur, hacia Arequipa, desde donde los competidores se dirigirán a La Paz por el lago Titicaca. Luego llegará el turno de Argentina.

En nuestro país, la caravana serpenteará por las montañas. La especial del jueves 18 de enero, la más larga (522 km cronometrados) entre Fiambalá/Chilecito y San Juan, se presenta especialmente decisiva para los aspirantes al título, antes de la llegada a Córdoba.

Entre los favoritos en la categoría de coches destacan nombres como el francés Sebastien Loeb, segundo el año pasado y nueve veces campeón del Mundial de rallies (WRC), pero que todavía no logró su primera corona en el Dakar. Frente a él estarán otros pesos pesados de la competición, como los españoles Carlos Sainz y Nani Roma o los también franceses Stéphane Peterhansel y Cyril Despres.

 

La Nación