21
Sáb, Jul
30 New Articles

Argentina vapuleó a Uruguay y logró el aire que necesitaba

básquet
Tipografias

Pese a la aparente dificultad que ofrecía en lo previo, varios factores confluyeron para que Argentina presentara un equipo muy superior al de Uruguay y le ganara cómodamente en Montevideo por 102-58, para quedarse con el primer puesto del Grupo A de las Eliminatorias al Mundial de China 2019. Con un Luis Scola rindiendo en su mejor nivel, la Selección dio un paso importante pensando en la clasificación.

Las circunstancias del choque con los uruguayos, que habían dado el golpe en Olavarría (88-83) eran en esta ocasión bien diferentes. El local no podía contar con Esteban Batista (sufrió una rotura microfibrilar en el gemelo derecho) y Jayson Granger (se realiza un tratamiento con plaquetas en el tobillo izquierdo). Pero también le faltaron hombres como Gustavo Barrera, Juan Ducasse o Marcel Souberbielle.

Argentina, por el contrario, contó con los tres jugadores que participaron de la Euroliga: Facundo Campazzo, Luca Vildoza y Patricio Garino. Entonces, la diferencia de jerarquía que se maquilló en la ventana de febrero esta vez quedó más en evidencia desde el salto inicial.

Para colmo, a Uruguay le faltó esa agresividad defensiva que lo caracteriza. Los de Marcelo Signorelli no pudieron evitar las corridas de la visita y en la pintura Argentina en general y Luis Scola en particular se hicieron un festín. Ya en el primer cuarto, los de Sergio Hernández sacaron casi 20 puntos de ventaja (33-14), con una supremacía absoluta en todos los aspectos del juego.

Scola, por milésima vez en su trayectoria albiceleste, se puso el equipo al hombro y mandó a la escuela a quien cayera en la desgracia de marcarlo. Con un recital de movimientos en el poste bajo, estuvo acompañado por aportes valiosos -en pequeñas dosis, porque Oveja pudo rotar dada la ventaja temprana- de Nicolás Brussino, Vildoza, Garino... En contrapartida, aunque era esperable por la soledad de su talento, Luciano Parodi tuvo que hacerse cargo de casi toda la ofensiva uruguaya.

El tercer cuarto tuvo algo más de paridad, con los uruguayos intentando arrimarse con más amor propio que juego y Argentina decididamente rotando jugadores, pero los últimos diez minutos fueron todavía más desequilibrados que los 30 anteriores:los de Hernández metieron un parcial de 22-7 para llevarse una victoria determinante, que le permitió cerrar esta etapa como líder del Grupo A.

Scola cerró su faena con 29 puntos, 11 rebotes y 4 asistencias. Todos los jugadores de la plantilla vieron minutos y, salvo Roberto Acuña, todos sumaron alguna canasta.

Ahora Argentina será parte del Grupo E, con su rival de anoche y Panamá, agregándose los tres clasificados de la Zona C: Estados Unidos, Puerto Rico y México. En esta etapa, que comenzará con la ventana de septiembre, los equipos se enfrentarán ida y vuelta con los rivales que no compartieron grupo y arrastrarán los puntos que obtuvieron contra quienes estuvieron en la misma zona.

El viernes 14 de septiembre, Argentina visitará a México, mientras que el lunes 17 será local de Puerto Rico. Será determinante sacar un buen resultado en esa doble jornada, ya que será la última con los jugadores de Euroliga.

 

Clarín