26
Mié, Sep
36 New Articles

Las mujeres llegaron al arbitraje en la Liga Nacional de Básquet

Micaela Prado (izquierda) y Karina Baccarelli (derecha). Foto: @basquetarg

básquet
Tipografias

El movimiento que promueve la igualdad de género llegó a la Liga Nacional y el básquetbol argentino vivió una jornada histórica. Por iniciativa de la Asociación de Clubes (AdC), por primera vez tres mujeres fueron designadas para arbitrar partidos de la máxima categoría. La mendocina Micaela Prado y la porteña Karina Baccarelli tuvieron su debut este martes. En tanto, este miércoles será el turno de la santiagueña Noelia Díaz. Las tres son parte de las ternas arbitrales en diferentes encuentros del cierre de la etapa regular del torneo.

Prado acompañó a Pablo Estévez y Fabio Alaniz en el duelo entre Instituto y Peñarol, en Córdoba. Baccarelli formó parte de la terna del choque entre Olímpico y Quilmes, en Santiago del Estero junto a Alejandro Zanabone y Leandro Lezcano. Y Díaz arbitrará este miércoles junto a Alejandro Chiti y Sergio Tarifeño el partido que jugarán San Martín y Bahía Basket en Corrientes.

Chiti, ex árbitro internacional y actualmente ejerciendo en la Liga, explicó que ésta es una iniciativa que se viene trabajando desde hace ya un tiempo.

"Nosotros, a través del Colegio Profesional creado por la AdC, estamos trabajando fuertemente con las mujeres. Se hizo una clínica antes de la apertura de la Liga Nacional Femenina y comenzamos a hacer un seguimiento de cada una, mediante el análisis de los juegos que les toca arbitrar, para darle una devolución sobre el rendimiento que van teniendo en la competencia", contó.

Las designaciones de Prado, Baccarelli y Díaz para los partidos de esta semana busca abrir las puertas para promover la inclusión de la mujer en la máxima categoría del básquetbol argentino y para que la mecánica de ternas arbitrales de formato mixto sea cada vez más frecuente.

"Esta es una experiencia piloto y ojalá vaya funcionando con su debido tiempo. Es un evento histórico e inédito en Argentina. Esto debe funcionar para que mañana ya se encuentre institucionalizado”, comentó Fabián Borro, presidente de la AdC, quien junto a Sebastián Moncloba y Luciano Yamán, integrantes del Colegio de Árbitros de la AdC, y Cristian Díaz, secretario de la Asociación Argentina de Árbitros de Básquetbol, oficializaron la llegada del arbitraje femenino a la Liga.

 

Clarín