22
Vie, Feb
39 New Articles

Patronato goleó a Atlético Tucumán y sueña con la permanencia

Fútbol
Tipografias

Patronato venció con autoridad a Atlético Tucumán por 3 a 0 en el marco de la 17ª fecha de la Superliga Argentina de Fútbol (SAF) y abandonó, al menos momentáneamente, la zona de descenso. El equipo de Mario Sciacqua fue superior de principio a fin, controló el mediocampo, hizo daño por los laterales y tuvo contundencia para derrotar a un rival de jerarquía que apenas perdió otros dos partidos en la temporada. El resultado le permitió al cuadro entrerriano dejar de ser uno de los cuatro elencos que están perdiendo la categoría, con un promedio de 1,222 puntos; al menos hasta que San Martín de San Juan juegue su compromiso.

A los tres minutos, Patronato se puso en ventaja a través de Berterame con un cabezazo letal tras un centro ejecutado por Compagnucci desde un córner. Era un gran arranque para el equipo entrerriano, que no había dejado ni siquiera acomodarse a un rival con jerarquía que buscaba sumar de a tres para no perderle pisada al líder Racing ni al escolta Defensa y Justicia.

Las claves para ese buen inicio fueron que el elenco de Sciacqua estuvo siempre concentrado, copó el mediocampo con Bravo y Lemos para tener siempre la segunda jugada, y por los costados exigió con Compagnucci y Carabajal. Además del gran juego aéro de Ávalos, Berterame obligó por izquierda o con diagonales cada vez que lo buscaron.

En ese contexto, los tucumanos se limitaron a los aportes individuales y en una de las pocas chances que tuvieron, Leandro Díaz no pudo batir a Bértoli tras un error en una salida local. En esa jugada, la visita se quejó por una supuesta mano del debutante Gissi que no fue tal, luego del tiro tapado por el arquero.

Patronato era más que su rival y cada vez que se lo proponía parecía hacer daño. A los 20, Lucchetti tuvo que esforzarse para sacar la pelota al córner tras un remate de Carabajal que se desvió en un hombre. Después el Laucha alcanzó a manotear un centro de Compagnucci que casi se le cuela por el segundo palo.

Y a los 37, el Santo aumentó la cuenta. Carabajal anticipó, condujo el ataque y abrió a la izquierda para Comagnucci, que mandó un centro preciso que el propio Carabajal, de palomita, conectó para dejar sin opción a Lucchetti: 2-0. 

Al Decano le costó reaccionar y cometió errores insospechados para un equipo que lucha en la zona de clasificación a la Copa Libertadores. De hecho, Berterame tuvo el tercero pero pifió su remate tras un mal rechazo rival, cuando se jugaban 42 minutos del primer tiempo. 

El segundo período no tuvo cambios en cuanto al trámite. La visita se fue acercando contra el arco de Bértoli y cada vez que pudo, Patronato salió de contragolpe pero ninguno de los dos volantes externos definió bien en las primeras dos ocasiones. Sobre el cuarto de hora, Lucchetti le tapó un remate a Berterame en el primer palo.

Sin embargo, a los 17, una contra entre Berterame y Ávalos terminó con una mano en el área del Pichi Mercier. El propio paraguayo se hizo cargo de la ejecución para poner el 3 a 0 con un disparo bajo a la derecha del arquero, que se tiró para el lado contrario.

A pesar de la diferencia, Patronato atacó cada vez que pudo. Berterame cabeceó un centro de Pantaleone desde la izquierda. Encima, Cabral le dio un manotazo al ingresado a Apaolaza y dejó a su equipo con 10 jugadores. Zielinski ya había metido los tres cambios juntos con los ingresos del entrerriano Noir, Toledo y Carrera, pero su equipo fue una verdadera sombra.

Con las modificaciones, Sciacqua preservó piernas para la próxima presentación de Patronato, el sábado ante Estudiantes de La Plata. El Rojinegro suma puntaje perfecto en este inicio de 2019 y se ilusiona con salvarse del descenso. Por ahora, ha hecho los deberes para lograrlo. No debe relajarse.

 

Análisis Digital